¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Proceso de organizacion, Resistencia en la Montaña, Guerrero.

 :: Noticias :: Luciernaga

Ir abajo

Proceso de organizacion, Resistencia en la Montaña, Guerrero. Empty Proceso de organizacion, Resistencia en la Montaña, Guerrero.

Mensaje  HWDT Jue 15 Nov 2012, 1:57 pm

Sigue el Proceso de organización, de resistencia en los pueblos de la Montaña, por la defensa de los territorios y sus tierras.

“Debemos ejercer el derecho a la libre determinación”

Los pueblos, las autoridades, vecinos, organizaciones, comisario, comuneros de la Montaña reiteran en una segunda reunión su resistencia y defensa del territorio, en la comunidad de la Cienega Municipio de Malinaltepec, este 20 de octubre del 2012.

Con el lema “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblaran los poderosos de la costa, hasta la sierra” se inicia la asamblea. Con la intervención del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes en el 2001, un 22 de octubre el gobierno intento arrebatar sus tierras a través de un Decreto Expropiatorio y que apenas cumplieron once años de lucha, y Resistencia.

Amanecimos con ese decreto, la reacción de cada uno de nosotros fue, “si nos quitan la tierra. nos quitan la vida, para nosotros la madre tierra, es la que nos da vida a todos los seres humanos”, cuando conocemos lo que defendemos es cuando nos unificamos, aquí hay dignidad ,esa dignidad humana que cada uno traemos, nos caracteriza, nos hace mantenernos firmes y cuando vemos que nuestro patrimonio, el patrimonio de nuestras futuras generaciones está en peligro, tenemos que responder, porque es el futuro de nuestras hijos.
Nuestros antepasados lucharon y con sangre se derramo sangre no lucharon con las manos en la cintura para podernos dar lo que tenemos ahora, eso hay que heredarlo, hay que cuidarlo, hay que decir que es nuestro. Fuimos las mujeres los hombres, los niños, los jóvenes los ancianos, todos salimos a la calle a decirle el gobierno que no tenían derecho cambiar nuestra forma de vida arrebatándonos la tierra luchamos por nuestra historia, por nuestras costumbres nuestras raíces. Al tirar ese decreto hubo represión el 11 de julio del 2002 nos emboscaron en una comunidad llamada Acolman ahí fueron detenido 17 compañeros, fuimos golpeados brutalmente y falleció un compañero Espinoza Juárez, a consecuencia de los golpes que le dieron y eso no se olvida no olvidaremos jamás a nuestros compañeros que murieron.

Vino otra etapa el 3 y 4 mayo del 2006 la represión cuando el gobierno Enrique Peña Nieto Priista por cierto , que hoy han impuesto para la presidencia, nos reprimió, ordeno esa cobarde represión, asesinaron un niño menor de 14 años Javier Cortes Alexis, Benumea estudiante de la Facultad de Economía, detuvieron a mas de 200 personas torturaron ,aterrorizaron , violaron a compañeras, persiguieron encarcelaron a nuestros compañeros sentenciaron de 32 a 112 años las familias fueron desintegradas.

San Salvador, Atenco

Proceso de organizacion, Resistencia en la Montaña, Guerrero. Montaa10

El Decreto Federal de Creación de la Reserva de la Biosfera en estas tierras, no es más que un proceso de despojo y expropiación de las tierras, que gente extraña quiere prohibir y limitar por donde debemos caminar.

Por ello una vez que fueron tomadas las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), se entabla una mesa de diálogo con el gobierno del estado, a la capital, donde asistió el Secretario General de Guerrero, Lic. Humberto Salgado, Lic. Filemón Navarro Aguilar (Secretario de Asuntos Indígenas), el Maestro Carlos Toledo Mansur (Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales), así mismo estuvo un Representante de la Secretaria de Educación, él día 10 de octubre en Chilpancingo.

Se hicieron cuatro planteamientos al Gobierno del Estado: el primer punto fue la cancelación total del Proyecto de la Reserva de la Biosfera, también la destitución del Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, debido que el Rector había firmado un convenio a espaldas del pueblo, de las autoridades agrarias, el cuarto punto el desistimiento de las demandas que hayan entablado, ya sea personas de la Universidad u otras personas terceras afectadas y por último planteamos un apoyo económico por parte del gobierno para el pago de traslado de los compañeros que asistieron en la ciudad de Chilpancingo y después del dialogo compañeros se obtuvo una minuta de trabajo.

El proyecto de la reserva de la biosfera es un proyecto nacional lo trae el gobierno federal A través de este foro tomar el acuerdo de que como montaña como Estado de Guerrero no vamos a permitir la introducción de este proyecto este proyecto no solo es una defensa, hoy somos 40 localidades el día de mañana tendremos que ser cien tenemos un tema que le estamos proponiendo el gobierno es el tema de la consulta tenemos que organizarnos el gobierno debe verse obligado a preguntarnos como queremos trabajar con los programas debemos elegir nuestras propias autoridades atreves de usos y costumbres entonces esta lucha no es de un solo pueblo la lucha es de todos nosotros; esta lucha se inicio con foros en el territorio, no se canso la voz por lo que estamos en contra de la Reserva de la Biosfera lo cual esconden intereses de cúpula de los países más ricos de ahí se desprenden programas ambientales que están con el gobierno federal, los países más poderosos del mundo ellos están contaminando produciendo vehículos produciendo tantos productos y nosotros los pobres que vivimos en la montaña dicen tienes que conservar tus montaña .

La Universidad intercultural del Estado de Guerrero está iniciada por el poder que está en la vida real de la gente de la Montaña, la extrema pobreza, somos pobres, nosotros tenemos la culpa por consentir a la gente extraña, estamos equivocados. ¿Quién provoco esto? El Rector de la Intercultural y todos sus maestros, esta gente debe ir a la cárcel, el pueblo debe ser autónomo.

Construyamos alumnos que habrán camino de la sabiduría, construyamos jóvenes que tomen valores de la comunidad.
cheers cheers cheers
Por un mundo mejor...
HWDT
HWDT
Admin
Admin

Mensajes : 28
Puntos : 173

http://geaprojectlive.blogspot.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Noticias :: Luciernaga

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.